Saltear al contenido principal
A LOS 65 AÑOS DE EDAD FALLECIÓ EL GRAN GUITARRISTA EDDIE VAN HALEN.

A LOS 65 AÑOS DE EDAD FALLECIÓ EL GRAN GUITARRISTA EDDIE VAN HALEN.

El músico holandés Eddie Van Halen, miembro fundador de la exitosa banda de rock que lleva su nombre y el de su hermano baterista, murió al perder la batalla contra el cáncer de garganta.

Nació el 26 de enero de 1955 en Ámsterdam, Holanda, y con apenas 7 años se trasladó a  Estados Unidos, estableciéndose en Pasadena, California. Nunca leyó música, lo aprendió todo mirando y escuchando y por supuesto improvisando.

Van Halen está catalogado como uno de los cinco mejores guitarristas de todos los tiempos, de acuerdo con una votación hecha por los lectores de la revista británica Total Guitar.

Eddie fundó su banda Van Halen, en Pasadena en 1972 junto a su hermano Alex en la batería, Michael Anthony en bajo y David Lee Roth en la voz. 

La carrera de la banda creció en los setenta y se potenció en los ochenta. Y desde su rol de “rockstar” y guitarrista principal, Eddie hizo escuela: su estilo pirotécnico de inmediato lo llevó a destacar entre los exponentes del hard rock y heavy metal de la época. 

Uno de sus grandes ídolos fue Eric Clapton, del que aprendió todos los sus solos de Cream, y fue su principal influencia, luego él influiría en decenas de guitarristas de rock.

Su primer trabajo publicado en 1978 contenía Runnin’ with the Devil y el solo de guitarra de Eddie en Eruption, una de las cumbres de la guitarra. El álbum solo fue #19 en los Estados Unidos, pero vendió más de 10 millones de copias.

Su pico de popularidad llegó en 1984, con el álbum del mismo título 1984. Ese disco que volvió a superar los 10 millones en USA, contenía uno de los grandes clásicos no solo del rock, sino de la historia de la música como era Jump que alcanzó el primer puesto en el Billboard Hot 100 por semanas desde el 25 de febrero.

El gran momento como solista de Eddie Van Halen fue sin duda su solo de guitarra para Beat it de Michael Jackson, una de las cumbres de la música. Michael pidió expresamente que Eddie tocara en el tema.

También estuvo en LA is My Lady de Frank Sinatra, colaboró con Brian May, Steve Lukather, Sammy Hagar, Nicolette Larson, y muchos otros. 

 

×Close search
Buscar