Saltear al contenido principal
“EL JUICIO A LOS 7 DE CHIGAGO” GANÓ LOS PREMIOS DE ACTORES DE USA.

“EL JUICIO A LOS 7 DE CHIGAGO” GANÓ LOS PREMIOS DE ACTORES DE USA.

El gran elenco del drama judicial de la década de 1960 ‘El juicio de los 7 de Chicago’ ganó ayer el máximo honor de los SAG al adjudicarse por primera vez el premio mayor del Sindicato de Actores del cine.

La 27ma ceremonia se hizo de manera virtual y pregrabada.

La película favorita en la competencia por el Oscar, ‘Nomadland’ de Chloé Zhao, no fue postulada en la categoría de mejor elenco, porque la mayoría de quienes aparecen en ella es de actores naturales.

Es la primera vez que una película de cualquier servicio de streaming gana el premio al mejor elenco del gremio.

Escrita y dirigida por Sorkin, la cinta iba a ser estrenada por Paramount Pictures en salas de cine antes de la pandemia, por lo que la compró Netflix, compañía que aún busca su primer Oscar a la mejor película.

Al aceptar el premio en nombre del elenco, Frank Langella, quien interpreta al juez que presidió el juicio de los activistas arrestados en 1969 durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, hizo un paralelo entre los disturbios de esa época y los de hoy.

El juicio a los 7 de chicago superó a otros dos estrenos de Netflix que competían: ‘La madre del blues’ y ‘Da 5 Bloods’ (‘5 sangres’),y a ‘Una noche en Miami, de Amazon y ‘Minari’ de A24.

De haber ganado ‘Minari’, un drama familiar coreano-estadounidense de Lee Isaac Chung, hubiese sido el segundo año consecutivo que una película hablada en su mayor parte en lengua no inglesa que se llevaría el máximo premio SAG.

El año pasado, el elenco de Parásitos triunfó, convirtiéndose en el primer elenco de una película en lengua no inglesa en hacerlo.

Los Premios SAG son seguidos de cerca en anticipo a los Oscar. Los actores representan el mayor número de votantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, y los ganadores del SAG suelen coincidir con los del Oscar.

El año pasado, ‘Parasite’ ganó el Premio de la Academia a la mejor película, y todos los ganadores individuales del SAG Renée Zellweger, Brad Pitt, Laura Dern y Joaquin Phoenix también obtuvieron Oscars.

Este año esos premios fueron para Chadwick Boseman como mejor actor por ‘Ma Rainey’s Black Bottom’; Viola Davis como mejor actriz también por ‘Ma Rainey’s Black Bottom’; Yuh-Jung Youn como mejor actriz de reparto por ‘Minari’; y Daniel Kaluuya como mejor actor de reparto por Judas y el mesías negro’.

De ellos, la victoria de Davis fue la más sorpresiva, pues esta temporada las más galardonadas han sido Carey Mulligan por ‘Hermosa venganza’ y Frances McDormand por ‘Nomadland’.

Es el quinto SAG individual para Viola Davis.

Como ha sucedido a lo largo de la temporada de premios, el de mejor actor volvió a ser para Boseman por su último trabajo. Boseman, quien murió en agosto a los 43 años, ya había establecido un récord con cuatro postulaciones en un solo año en el apartado de cine.

Esta vez También fue compitió de manera póstuma por su papel secundario en ‘Da 5 Bloods’ y figuró en las candidaturas a mejor elenco tanto por la película de Spike Lee como por ‘La madre del Blues’.

Fue en los Premios SAG donde Boseman dio uno de sus discursos más memorables. En la ceremonia de 2019, habló en nombre del elenco de Pantera Negra cuando ganó el máximo galardón.

La favorita a los Premios Oscar, ‘Nomadland’, de la china estadounidense Chloe Zhao, ya ganó el profético Premio del Sindicato de Productores, y el Globo de Oro.

El juicio a los 7 de Chicago 7′, que compite por el Oscar a la mejor película y otros cuatro premios, podría representar un desafío para ‘Nomadland’ en la contienda.

En las categorías de televisión, los elencos de ‘Schitt’s Creek’ (serie de comedia) y ‘The Crown’ (serie de drama) ampliaron su lista de premios.

Otros ganadores fueron Anya Taylor-Joy por ‘Gambito de dama’, Gillian Anderson (‘The Crown’), Jason Sudeikis (‘Ted Lasso’), Jason Bateman (‘Ozark’) y Mark Ruffalo (‘I Know This Much Is True’).

Los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla, son los más importantes para ellos cada año.

×Close search
Buscar