Saltear al contenido principal
EL MUNDO LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE “QUINO” CREADOR DE “MAFALDA”.

EL MUNDO LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE “QUINO” CREADOR DE “MAFALDA”.

Hoy falleció a los 88 años de edad Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino. El argentino que se hizo famoso por sus historietas, en especial la de la incisiva e irónica Mafalda, una niña curiosa y llena de preguntas sobre la vida y el mundo.  

La semana pasada Quino sufrió un accidente cerebrovascular y aunque los médicos lograron estabilizarlo, su estado general empeoró. La familia explicó que el fallecimiento se produjo por “razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo”, habiendo vivido su vida “íntegramente”.  

Hijo de españoles nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Quino -apodo que recibió desde pequeño para distinguirlo de un tío también llamado Joaquín- se matriculó a los 13 años en la Escuela de Bellas Artes, de la que se retiró en 1949 para ser dibujante de historietas y humor. A los 18 años se trasladó a Buenos Aires y en 1954 publicó su primera tira en el semanario “Esto es. 

En 1963 apareció “Mundo Quino”, su primer libro de humor, y un año después presentó en sociedad a la inolvidable Mafalda en la revista Primera Plana. Quino dibujó a Mafalda durante nueve años, convirtiéndola en la tira latinoamericana más vendida en el planeta, traducida al inglés, coreano, italiano, finlandés, francés, hebreo, alemán, noruego y hasta guaraní, entre otros idiomas. Después de ella nunca volvió a tener un personaje fijo de historieta. Según explicó décadas más tarde, durante la presentación de un libro en México, decidió dejar de dibujar a la niña para evitar la repetición. “Pasa lo mismo con muchos artistas. Botero ya me tiene harto con sus gorditos, por ejemplo. Me gusta más Picasso, que cambiaba de estilo a veces varias veces en un día”, dijo en esa oportunidad el dibujante. En 2014, Quino fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. También fue reconocido con la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero.

×Close search
Buscar