Saltear al contenido principal
GAMBITO DE DAMA IBA A SER UNA PELÍCULA DIRIGIDA POR HEATH LEDGER.

GAMBITO DE DAMA IBA A SER UNA PELÍCULA DIRIGIDA POR HEATH LEDGER.

Gambito de Dama, la serie sobre ajedrez protagonizada por Anya Taylor-Joy se ha convertido en un gran éxito desde su estreno en Netflix. Y eso ha despertado el interés en los planes originales del guionista Allan Shiach, que consistían en hacer una cinta dirigida nada menos que por Heath Ledger, el actor, que falleció en 2008 y que ganó el Oscar póstumo por su memorable papel como Joker en El Caballero Oscuro.

Gambito de Dama es una co-creación entre el guionista Scott Frank y el escritor escocés Allan Shiach, quien adquirió los derechos de la novela homónima de Walter Tevis en 1992, desde esa década tuvo la intención de adaptarla para cine y Heath Ledger se estaba preparando para dirigirla.

Según el guionista Heath tomaba medicamentos recetados,  de joven tuvo problemas de adicción y que fueron esas adicciones las que llevaron a Ledger a fijarse en la protagonista de Gambito de Dama, Beth Harmon, una joven prodigio del ajedrez con unos problemas similares a los del actor.

Antes de que Ledger se interesara por el proyecto, dos directores decidieron abandonarlo, entre ellos el mismísimo Bernardo Bertolucci.

Lamentablemente  Heath Ledger falleció el 22 de enero de 2008, y la película de Gambito de Dama, como la visión del propio actor para dirigirla, se quedó en el olvido hasta que el guionista Scott Frank rescató la historia de Beth Harmon, transformándola en formato miniserie para Netflix, y convirtiéndola en un éxito inmediato.

Se llama Gambito de dama, por la conocida apertura de ajedrez usada por la protagonista, Beth Harmon y narra las desventuras de ella desde su infancia en un orfanato hasta su lucha con los sedantes, la adicción al alcohol y su éxito en el mundo del ajedrez profesional.

Beth Harmon, una huérfana de ocho años de edad, es una niña callada, sombría y aparentemente insignificante. Su condición cambia cuando juega su primera partida de ajedrez. Sus sentidos empiezan a agudizarse, sus pensamientos se vuelven más claros, y por primera vez en su vida siente que puede controlarla por completo. A los dieciséis años de edad, compitió en el Abierto de Estados Unidos. Pero a medida que desarrolla su talento en el circuito profesional, las apuestas aumentan, su aislamiento se vuelve más espantoso, y la idea del escape se hace más tentadora. 

 

 

×Close search
Buscar