Saltear al contenido principal
HBO SACÓ DE SU PLATAFORMA “LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ” POR LA OLA CONTRA EL RACISMO.

HBO SACÓ DE SU PLATAFORMA “LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ” POR LA OLA CONTRA EL RACISMO.

Una de las películas más famosas de la historia es ‘Lo que el viento se llevó’.

En la edición 12 de los Oscar estableció un récord de postulaciones y premios, al ganar en ocho de las categorías de las trece en las que compitió.

Se llevó los de mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor dirección artística , mejor montaje, y recibió dos premios honoríficos adicionales por la utilización de equipo y color, y también se convirtió en la primera a color que ganó la estatuilla como mejor película.

Hoy HBO la retiró de su plataforma.

La cinta de 1939 ha sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y por perpetuar estereotipos racistas.

Esa decisión coincide con la de otras compañías como Disney, que borró de su catálogo Canción del Sur de 1946,cinta  que generó protestas desde el día de su estreno pues la acusan de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.

La cadena de televisión Paramount también  canceló el reality Cops protagonizado por policías de EEUU.

El retiro de Lo que el viento llega un día después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, guionista de la famosa película “12 años de Esclavitud” en la que pide la medida porque según él, la historia “glorifica” la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE.UU. “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas negras.

El periodo histórico en el que se basa la película, y la novela original, es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.

Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros a los que muestra como “perezosos, torpes, irresponsables” y tienen en la película una “radiante aceptación de la esclavitud”.

Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava en esa cinta, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial en E U.

De todas maneras HBO Max dice que Lo que el viento se llevó volverá a la plataforma, pero con “un debate sobre su contexto histórico y una denuncia” pero que la película, se emitirá tal como se creó  y que “Lo contrario sería afirmar que esos prejuicios nunca existieron”.

×Close search
Buscar