Saltear al contenido principal
LED ZEPPELIN GANÓ APELACIÓN POR DERECHOS DE “STARWAY TO HEAVEN”.

LED ZEPPELIN GANÓ APELACIÓN POR DERECHOS DE “STARWAY TO HEAVEN”.

Led Zeppelin convenció hoy a un tribunal de apelaciones de Estados Unidos para que restablezca el veredicto de un jurado que indicaba que no robó el riff de guitarra inicial de “Stairway to Heaven” de una canción escrita cuatro años antes.

En una decisión por 9 votos a 2, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos en San Francisco dijo que el himno del rock de 1971 del líder de Led Zeppelin Robert Plant y su guitarrista Jimmy Page no violaba “Taurus”, un tema escrito por el guitarrista Randy Wolfe, de la banda Spirit.

La disputa ha estado entre los casos de derechos de autor más seguidos en la industria de la música, potencialmente exponiendo a Plant y a Page a millones de dólares en daños.

Wolfe, quien tocaba como Randy California, se ahogó en 1997, y el caso fue presentado por un albacea de sus bienes.

El albacea había argumentado que “Stairway” y “Taurus” tenían una secuencia de cuerdas similar y que Page habría escrito “Stairway” después de escuchar “Taurus”, mientras Led Zeppelin y Spirit hacían una gira juntos.

En el veredicto de junio de 2016, los jurados hallaron que aunque Plant y Page tuvieron acceso a “Taurus”, su riff no era intrínsecamente similar a la apertura de “Stairway”.

×Close search
Buscar