Saltear al contenido principal
TOY STORY YA TIENE 25 AÑOS DE HISTORIA Y 4 ENTREGAS.

TOY STORY YA TIENE 25 AÑOS DE HISTORIA Y 4 ENTREGAS.

Ayer se cumplieron 25 años del estreno de la película de Pixar Toy Story, una de las míticas de dibujos animados porque marcó un antes y después en la animación.

La primera entrega de la saga fue el primer largometraje creado por computadora y aunque es un clásico de la cultura popular, estuvo a punto de no ver la luz por las diferencias iniciales entre Disney y Pixar.

Toy Story necesitó casi 15 años de desarrollo y el empeño de su director, John Lasseter, quien recibió un Óscar especial por los logros pioneros en la animación generada por computador.

En 1983, Lasseter había sido despedido de Disney por su interés en desarrollar proyectos basados en la informática que necesitaban presupuestos muy altos para la época.

Hasta entonces, solo el lápiz, el papel y el borrador eran los elementos que se usaban para construir la magia en las cintas de dibujos animados, que habían alcanzado la cima del éxito con El rey león (1994) y Pocahontas (1995). Pero algo faltaba.

Mientras Disney dominaba en la industria con sus creaciones clásicas, otra compañía que nació como división informática de Lucasfilm, el estudio de George Lucas y Star Wars, llevaba años investigando la tecnología del arte por computador.

Era Pixar, y en ella trabajaba Lasseter.

La primera inspiración para Toy Story fue la película Tron de 1982, pionera en introducir la computación gráfica de manera destacada en su argumento y que asombró tanto a Lasseter que después de verla propuso a Disney un proyecto 100 % informático.

Pero allí no le pararon bolas.

Desde ese momento, el nuevo estudio lanzó una serie de cortometrajes y campañas publicitarias en las que perfeccionó la técnica. Todo cambió hasta la creación de Tin Toy en 1988, un cortometraje que ganó el Óscar a Mejor Corto de Animación y que fue el preámbulo de Toy Story.

Mas decidido Lasseter volvió a llamar a Disney para ofrecer un largometraje con la condición de que Pixar tuviera el control creativo. Al principio hubo rechazo de los primeros guiones por ser muy adultos, mientras la empresa de Steve Jobs atravesaba una situación financiera difícil. Finalmente, tras idas y venidas, Toy Story se completó con 30 millones de dólares y un centenar de empleados. Nada comparado con los casi 800 trabajadores y 50 millones que necesitaban cintas  como El rey león.

Desde esa primera entrega hasta la cuarta estrenada en 2019, Disney ha ganados miles de millones de dólares y hasta hoy sigue generando ganancias con la mercancía, principalmente con los juguetes.

Desde Woody y Buzz Lightyear con sus suelas pintadas con el nombre de Andy, hasta, Forky, el personaje tenedor de Toy Story 4.

Ha sido Éxito total.

El 22 de noviembre de 1995 se estrenó a nivel mundial la película que dio un salto gigante en la historia del cine y que ha dejado frases tan famosas como , Hay una serpiente en mi bota!’  ‘Corre como el viento, Perdigón!” y Hasta el infinito y más allá’.

 

×Close search
Buscar